Podría resultar insignificante este cambio de nomenclatura, pero resulta asombroso cómo el cerebro recibe y procesa dicho cambio de información lingüística; así no lo impregnamos de más conceptos negativos.
(…)
Aquí haré referencia a lo que supone el estigma de padecer una adicción o una enfermedad mental. Dicho concepto ya de por sí tiene unas connotaciones negativas y supone, además de asociar o etiquetar a una persona con un diagnóstico, añadir juicios de valor por parte del entorno, profesional, personal o familiar y en general, olvidarse de la persona que hay dentro y por qué circunstancias ha llegado a la situación actual.
Esta misma estigmatización propicia el rechazo y/o asilamiento, del entorno y de uno mismo, y tan perjudicial es la estigmatización exógena como la endógena ya que es esta última la que va destruyendo nuestro ser y nuestra esencia como persona y, en ocasiones, contribuye a la no aceptación de que se tiene un trastorno, el cual va quedando oculto bajo capas y capas de tristeza, culpa, vergüenza, rabia, desesperanza, etc.
Y me pregunto, ¿cómo y por qué se llega a ese extremo? Seguro que durante el camino han aparecido salvavidas que a tal vez habremos rechazado para no ser descubiertos y por “el qué dirán”.
¿No merece la pena luchar por recuperar nuestra esencia como personas? Y mi respuesta es: ¡claro que merece la pena!
Y Galatea es el lugar perfecto para iniciar la reconstrucción personal.
Mil Gracias Equipo Galatea”.
Vaig entrar sense il·lusions, apàtica i molt trista, després d’una baixa de gairebé tres mesos tancada a casa.
Marxo avui, un mes després de l’ingrés, camí de la vida, contenta per la feina que he fet i que m’heu ajudat a fer. Amb il·lusions renovades i activa.
El nou camí ha estat possible gràcies a aquest mes que he compartit amb vosaltres. No era fàcil, però heu fet que sigui una realitat.
A la maleta hi poso les eines que he après de nou, altres que havia oblidat. Aquest equipatge és el que em cal per retornar a la vida.
Dins del món sanitari segueixen existint molts judicis de valor summament insans i reconèixer que un mateix té el problema segurament no és ben rebut per part de l’equip on treballi; és incongruent però cert. Per a mi ha estat fonamental conservar l’anonimat i la garantia de confidencialitat. Tant de bo! es generi una divulgació reeixida d’aquests programes tan necessaris dins del col·lectiu sanitari ja que com diu el refrany “a casa de ferrer cullera de pal”.
Mi agradecimiento será eterno ya que estaba perdida y ahora he despertado a una nueva vida con vuestras herramientas y mi trabajo conseguiré disfrutarla. Gracias.
Ubicada a Barcelona, és el centre de desintoxicació i tractament d’addicions i trastorns mentals especialitzat en metges i professionals sanitaris.